#ElPerúQueQueremos

Propiedad de la tierra: una discusión sin piso

Publicado: 2012-02-09

“Limitar la propiedad de la tierra es organizar la pequeña y mediana agricultura” (El Tiempo - Piura 31/01/2012)

Desde el año pasado, los medios vienen cubriendo la discusión respecto a si deben existir o no límites a la propiedad de la tierra. En nuestra opinión, la discusión es emocional y política. Es cierto que con frecuencia los argumentos parecieran centrarse en temas como la productividad de la tierra o el mejor uso de la misma, pero, como veremos, ninguno de estos argumentos tiene sustento alguno. La cosa es clara: hay personas a las que, por principio, les parece mal la propiedad de grandes extensiones de tierra, probablemente por asociación con los problemas sociales y políticos que se derivaron de los latifundios de antaño. No pretendamos que ese no es el fondo del asunto.

Para comenzar, la discusión respecto a si la tierra es más productiva en grandes extensiones o en pequeñas o medianas parcelas no es relevante para establecer límites legales a la propiedad de la tierra.Todos sabemos que el minifundio tiende a ser poco productivo y que, para algunos cultivos, la tecnología moderna requiere grandes extensiones. Sin embargo, las parcelas eficientes en general no requieren ser muy grandes ni, ciertamente, requieren de los diferentes tamaños que algunos Proyectos de Ley plantean como límite de la propiedad. Pero a su vez, tampoco hay un argumento técnico para que no deban existir parcelas muy extensas, más aún, si se les dedica a la producción de varios cultivos. Además, si se tratara de temas técnicos, lo relevante no sería cuánta tierra posee una empresa o persona sino qué tamaño tienen las parcelas. ¿Acaso aplica algún argumento técnico si alguien tiene mil distintas parcelas, todas de cien hectáreas? ¿Las asociaciones de productores también estarían limitadas? Si no es así, tampoco deberían estarlo las sociedades anónimas que tengan muchos propietarios. Esta discusión pseudotécnica no tiene sentido.

Otro argumento para oponerse a que se pueda ser dueño de grandes extensiones de tierra se refleja en las declaraciones que, según la prensa, hizo hoy un dirigente gremial: “no se puede despojar de las propiedades a los pequeños productores para darles a las trasnacionales”. Ciertamente, todos nos oponemos a que se despoje a nadie de sus propiedades, sean pequeños, medianos o grandes productores. Que sepamos, eso no está ocurriendo. (Leer texto completo)


Escrito por


Publicado en

ipeopinion

Análisis económico y acerca de políticas públicas