#ElPerúQueQueremos

Muito Obrigado

Publicado: 2012-03-09

Banco brasileño dispuesto a financiar tren de Brasil a Perú (Gestión 29/02/2012)

Un titular del “diario de economía y negocios” de ayer rezaba “Banco brasileño dispuesto a financiar tren de Brasil a Perú”. Para quien se preguntaba si sería verdad tanta belleza, el subtítulo aclaraba las cosas: “El BNDES financiaría los estudios de perfil, factibilidad, impacto ambiental y el expediente técnico del proyecto”.

El Banco Nacional de Desarrollo de Brasil depende del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Parecido, en algún sentido, al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF), tiene una cartera de créditos mucho mayor que los tres sumados y es además un instrumento activo de la política industrial del gobierno brasileño. Por ello, está expuesto, en mucha mayor medida, a injerencia política en sus decisiones. El BNDES participa en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Participaría en el financiamiento del gasoducto del sur, el polo petroquímico y los proyectos hidroeléctricos que se harían en la selva peruana ya que todos estos proyectos son liderados por grandes empresas brasileras.

En diversas oportunidades hemos sostenido que en nuestro país existe un serio y crónico problema en la forma en que se toman las decisiones referentes a los grandes proyectos de inversión en los que se requiere participación del Estado. Usualmente, el orden en que se toman las decisiones es errado y el proyecto del tren transamazónico, independientemente de sus méritos, es un caso más del mismo error. Se nos plantea un proyecto dado y se nos pide decidir si procede o no, en lugar de partir por el comienzo y evaluar desde un inicio las opciones existentes para luego escoger la que más nos conviene. (Leer texto completo)


Escrito por


Publicado en

ipeopinion

Análisis económico y acerca de políticas públicas