#ElPerúQueQueremos

Y(a) P(ues) (no) F(rieguen)

Publicado: 2012-05-07

Más de 70% de los argentinos está de acuerdo con la expropiación de YPF (América Economía, 22/04/12)

La decisión de Cristina Fernández de renacionalizar YPF, la cual el Legislativo confirmaría y aparentemente la mayoría de argentinos aplaude, ha motivado un debate en nuestros medios de comunicación, especialmente en la blogósfera, que recuerdan la etapa más candente del debate preelectoral. Un tuitero, por ejemplo, acusó al Perú de sumiso -por seguir las recomendaciones del “imperio”, suponemos, aunque no queda claro si el vigente o el del siglo XVII-, a diferencia de la “digna” Argentina. Más allá de exabruptos, nos pareció interesante rescatar algunas contribuciones al debate, hacer algunas reflexiones sobre nuestro país y presentar las implicancias que tendría la renacionalización de YPF en el Perú.

El Financial Times, uno de los dos diarios de economía, finanzas y negocios más reconocidos del mundo, ha cubierto extensamente la noticia y sus implicancias. El blog dedicado a las economías emergentes de los países que no son los BRIC contrasta las opiniones de dos argentinos, una a favor de la medida (ver artículo) - y otro en contra - (ver artículo).

Además, en su gráfico de la semana (ver gráfico) el Financial Times muestra que las inversiones en fusiones y adquisiciones en América Latina vienen creciendo fuertemente en la última década, mientras que en Argentina dichas inversiones han sido sustancialmente menores que en la década anterior. (Leer texto completo)


Escrito por


Publicado en

ipeopinion

Análisis económico y acerca de políticas públicas